Lubricación en la industria alimentaria y farmacopea.

Lubricación en el sector alimentario.

Lubricación en la industria alimentaria y farmacopea.
Lubricación en la industria alimentaria y farmacopea.

Calidad y seguridad alimentaria en la industria alimentaria, de bebidas y farmacopea.

no encontrada imagen

Lubricación en sector alimentario.

IMPORTANCIA DE LA LUBRICACIÓN.

La industria alimentaria y de bebidas y los fabricantes y comercializadores de lubricantes y fabricantes de equipos se enfrentan a retos importantes para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, ya que si bien nunca es deseable que un lubricante contamine materias primas o productos terminados dirigidos al consumo humano, las consecuencias de cualquier tipo de contaminación por lubricantes por lo general pueden tener consecuencias graves para el consumidor final y por ende para el fabricante.

Beneficios.

  • Disminuye las averías. 
  • Reducir el consumo de lubricantes y de energía.
  • Incrementa la producción.
  • Asegura el cumplimiento de la calidad y normativas aplicables al sector garantizando cualquier tipo de auditoria.
  • Asegura la calidad alimentaria de los consumidores y la imagen de la empresa.
  • Incrementa el rendimiento económico de la empresa.

Requisitos de los lubricantes en la industria alimentaria.

De acuerdo con el programa de Análisis de Riesgo y Punto de Control Crítico (HACCP) implementado por el USDA, cada punto de lubricación debe ser evaluado desde el punto de vista de la posible ocurrencia de una contaminación, y los lubricantes utilizados en la industria alimentaria deberá reunir una serie de requisitos y cumplir una serie de especificaciones para poder ser productos grado alimenticio.

no encontrada imagen

Lubricación en sector alimentario.

PROYECTO LUBRICACIÓN.

La implantación e implementación de un sistema para la gestión integral de lubricación, así como su control técnico y económico y el control y tratamiento de todas las incidencias que se produce en las instalaciones permite dotar a la empresa de soporte necesario para cualquier auditoría de calidad y de seguridad alimentaria, permitiendo además la mejor organización del servicio por parte de las empresas y / o contratistas, la adecuada ejecución de los trabajos de lubricación y la trazabilidad en la gestión del servicio, la planificación, coordinación y control de necesidades y actividades de lubricación y el control y seguimiento para economizar el gasto de lubricación .

El objetivo básico del proyecto en referencia al mantenimiento / lubricación.

  • Cumplimiento con "Los Principios Generales de Higiene de los Alimentos" (CODEX ALIMENTARIO). Sección VI - Instalaciones: Mantenimiento Y Saneamiento.
  • Reglamentos Europeos 178/2002, 852/2004 y el 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales establecer la obligación de efectuar controles oficiales con regularidad, basados ​​en el riesgo y con la frecuencia apropiada.
  • Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.(La responsabilidad recae en todos los agentes que participan en la cadena alimentaria). 
  • El principio de trazabilidad. La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, destinado a la producción de alimentos o de una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo ". Y por lo tanto en la parte referente al mantenimiento cumplir con el objetivo de las siguientes:
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen

Lubricación en sector alimentario.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

El objetivo de este punto es crear un plan de Lubricación Ad-hoc acorde a normativas BRC e IFS para cada tipo de máquina, que incluye las siguientes tareas.

no encontrada imagen

Para cumplir con las princípiales certificaciones en la industria alimentaria se requiere contar con:: inventario de las máquinas que serán objeto de aplicación del Plan, Seleccionar el lubricante apropiado para cada equipo y mecanismo,  Fichas de Lubricación de cada máquina seleccionada, Frecuencias de lubricación, inspección y/o cambio, cuadro de lubricantes a utilizar en planta, disponer de fichas técnicas, de seguridad y certificaciones del producto en su utilización en la industria alimentaria, determinar los servicios de lubricación de planta y las rutas de lubricación, organización del almacén de lubricantes, Además del caso concreto que nos aplica de:

  • Estudio de puntos de riesgo por posible contacto con alimentos.  El artículo 10 del Reglamentos Europeos 178/2002, 852/2004 y el 882/2004 establece que entre las actividades de control oficial se encuentra la evaluación de los procedimientos de buenas prácticas de fabricación, prácticas correctas de higiene, buenas prácticas de higiene y APPCC - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
  • Curso obligatorio de Lubricación Industrial grado alimentario. Incluye el Estudio de métodos de lubricación y almacenamiento correcto de lubricantes. Así como formación de los operarios implicados en los procesos de mantenimiento. 
no encontrada imagen

Lubricación en sector alimentario.

ESTUDIO DE LUBRICACIÓN DE PLANTA.

Trabajos en planta y en gabinete para la creación del Plan de Lubricación específico de planta.

ESTUDIO Y ANÁLISIS EN PLANTA DE LOS PUNTOS DE LUBRICACIÓN POR MÁQUINA.  
  • En este punto se trata del estudio pormenorizado de todos los activos y sus mecanismos susceptibles de lubricación, sus características, ambiente de trabajo, temperatura de servicio y la posibilidad de goteo o contacto directo o indirecto con alimentos, etc,
ELABORACIÓN DEL PORFOLIO DE LUBRICACIÓN, Y PLAN DE LUBRICACIÓN.
  • Elección y estudio de los lubricantes más correctos, eliminando referencias y minimizando su uso, esto provoca menores problemas relacionados con fallos humanos, así como la facilidad de estocar producto.
  • Se requiere igualmente un trabajo en gabinete para determinar y concretar el plan de lubricación en base a los requerimientos de cada punto de lubricación y la elaboración del Plan General de Lubricación de la planta, identificando el producto a utilizar en cada punto, la frecuencia de inspección, revisión y/o cambio, el procedimiento de aplicación y, en su caso, establecer las pautas predictivas mediante análisis de los lubricantes.
ESTUDIO DE PUNTOS DE RIESGO POR POSIBLE CONTACTO CON ALIMENTOS.
  • El artículo 10 del Reglamentos Europeos 178/2002, 852/2004 y el 882/2004 establece que entre las actividades de control oficial se encuentra la evaluación de los procedimientos de buenas prácticas de fabricación, prácticas correctas de higiene, buenas prácticas de higiene y APPCC - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

CURSO OBLIGATORIO DE LUBRICACIÓN INDUSTRIAL GRADO ALIMENTARIO.
  • Contemplando el estudio de métodos de lubricación y almacenamiento correcto de lubricantes. Así como formación de los operarios implicados en los procesos de mantenimiento. 
no encontrada imagen
no encontrada imagen

Lubricación en sector alimentario.

SISTEMA DE GESTIÓN WGM DEL PLAN DE LUBRICACIÓN.

El sistema a implementar para la gestión del plan de lubricación es el sistema web Abismo-net de gestión global de mantenimiento en el alcance del Plan del Plan de lubricación en aquellas empresas que no usen Abismo-net como gestor del mantenimiento, e integrado el sistema de movilidad WGM Mobile 2.0 para facilitar la gestión y ejecución del plan de lubricación a través de terminales móviles con el consiguiente ahorro en tiempos administrativo en alimentación del sistema, cero papel y contar con la información real en tiempo real, incluida la posibilidad de incluir reportajes fotográficos.

CARACTERÍSTICAS DE ABISMO-NET. El sistema está desarrollado en una plataforma 100% web, multiusuario, multiplanta y multilingüe con las siguientes características.
  • Aplicación Web Nativa. 
  • Base de Datos SQL Server 2016. 
  • Microsoft.net. §  C#. 
  • ASP.net/Ajax Integrations Mediante Web Services.
  • Framework 4.5 IIS 7.0.
  • SQL Server Reporting Services (SSRS).
  • Conexiones cifradas mediante el empleo de https:// con un certificado de una entidad externa: Thawte, se accede desde cualquier punto donde se tenga conexión a internet. 
  • Integrada con correo electrónico de base de datos.
  • SaaS. 
  • Cloud: Microsoft Azure, con almacenamiento Cloud Microsoft: Europa Occidental, Copias de Seguridad: Redundancia Geográfica (GRS) asíncrona: total 6 copias, y Disponibilidad: SLA 99,9% lectura/escritura.
CARACTERÍSTICAS WGM MOBILE 2.0. El sistema está desarrollado para la ejecución de las distintas tareas de mantenimiento tanto online como offline  (realización de partes de incidencias, ejecución de OT's, ejecución de Check List, toma de valores, etc.)
  • Multiplanta, Multidioma y Multiusuario 
  • Gestión offline / online 
  • Sincronización en tiempo real, automática y manual.
  • Actualización online desatendida.
  • Gestión / operación de perfiles.
  • Sistema operativo Android 6.0 o superior.
  • Características técnicas mínimas recomendadas: 4 GB DDR4 RAM, 32 GB Flash, lectores 1D/2D, NFC: tecnología Near Field Communication integrada.
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen

Lubricación en sector alimentario.

GAMA DE LUBRICANTES.

Puede optarse por dos tipos de estrategias en cuanto a los lubricantes a utilizar en la industria alimentaria; a) usar lubricantes de grado alimentario solamente en aquellos puntos de riesgo de contaminación o mezcla con los alimentos, y b) usara lubricantes de grado alimentario. En base a la experiencia y la práctica habitual en la industria alimentaria, lo habitual es la utilización de lubricantes de grado alimentario en toda la planta.

GAMA DE LUBRICANTES DE GRADO ALIMENTARIO DISPONIBLES.

La ventaja de trabajar con un proveedor como WGM radica, no solamente en la especialización de la empresa en cuanto a obtener las repuestas técnicas adecuadas en cada momento, sino también contar con un proveedor capaz de suministrar todo tipo de lubricantes gracias a los acuerdo de WGM con los más importantes fabricantes de lubricantes a nivel mundial, así, en cuanto a lubricantes de grado alimentario contamos con el producto adecuado para cada aplicación dentro de la industria alimentaria y farmacopea:
  • Lubricantes para cadenas.
  • Lubricantes para compresores.
  • Lubricantes para transferencia de calor.
  • Lubricantes para reductores y engranajes.
  • Fluidos lubricantes para sistemas hidráulicos.
  • Lubricantes para bombas de vacío.
  • Grasas lubricantes para cargas medias.
  • Grasas lubricantes para altas cargas.
  • Grasas lubricantes para altas revoluciones.
  • Aceites y Grasas para altas y bajas temperaturas.
  • Lubricantes auxiliares para el mantenimiento.
  • Lubricadores automáticos con grasas y aceites de grado alimentario.
  • Productos especiales para limpieza.  
Todos ellos certificados y cumpliendo todas las normas para su uso en la industria alimentaria y farmacopea.
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen
no encontrada imagen

DIRECCIÓN Y CONTACTO.

WORKS GESTIÓN DE MANTENIMIENTO, S.L.  
Avenida de la Industria 37
C.P.: 28760 Tres CantoS
Madrid.
Spain.

email.: wgm@wgmsl.com

Tlf. +34 918 063 172

www.wgmsa.com
www.wgmsl.com

no encontrada imagen